El teatro del siglo XVII. Características del arte nuevo de hacer comedia:

   El siglo XVII es el siglo más importante en cuanto a teatro español se refiere, debido a la calidad de las obras, la importancia de sus autores y su repercusión social.

  El autor más importante de esta época es Lope de Vega, que escribió cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. En su extensa producción teatral va introduciendo novedades que luego el autor recoge en su obra el arte nuevo de hacer comedia. Estas novedades son las siguientes:

–          Los humanistas del siglo XVI, amparados en la poética de Aristóteles, establecieron que la obra de teatro tenía que desarrollarse en un solo lugar (unidad de lugar), como máximo a lo largo de un día o jornada (unidad de tiempo), y mediante una sola acción (unidad de acción), sin que hubiera otras secundarias paralelas. Lope de Vega rompió con esta tradición y las obras de teatro de esta época ya no respetaban las tres unidades. En cuanto a la unidad de acción utilizaba el embrollo Italiano que consiste en contar dos historias o más en la misma obra. La de tiempo no siempre se acata y hay obras que tratan la vida completa de un individuo. Sin embargo la unidad de lugar no se acata en absoluto.

–          Se abandonan las obras repartidas en cinco actos y aparecen las obras estructuradas en tres actos (explicación del caso, complicación de los hechos y desenlace.

–          En sus obras se mezcla lo trágico y lo cómico.

–          Utiliza distintos versos y estrofas dependiendo de la situación que se da en la obra, es decir, recurre a la polimetría.

–          Los temas principales son el amor y los celos, el honor, que hace referencia a la buena opinión que los demás tienen de una persona y la fama que esa persona a adquirido por su virtud y sus méritos y la fe y los temas religiosos sacados de la Biblia o de las biografías de algunos santos. Algunos de ella están mezclados con canciones populares o bailes.

 

  Estas obras tuvieron una gran importancia social ya que se trataba de un espectáculo que servia para aprender pautas de comportamiento. En algunas de las obras se criticaban aspectos de la época pero lo más apreciable por el espectador era: la defensa de la monarquía, el mantenimiento de la condición social en una sociedad muy estamentada, la afirmación nacional de la antigua hegemonía militar española y la defensa de la norma católica y su estricto cumplimiento.

 

  En cuanto a los personajes, Lope de Vega crea un esquema de personajes que se repite a lo largo de gran parte de sus obras. Estos personajes son:

–          El rey: encarna la autoridad y suele impartir justicia.

–          El caballero noble: es rico y poderoso y abusa de su poder.

–          El galán enamorado: es noble, joven y apuesto y además esta dotado de generosidad, valor,…

–          La dama: hermosa y de noble linaje en la mayor parte de las cosas.

–          El viejo y el padre de la dama, el marido o el hermano: velan por el honor y pueden vengar las deshonras de la dama.

–          El villano: labrador honrado y cristiano viejo.

–          El gracioso: Es un personaje principal y suele ser un criado.

 

  La lista de obras importantes que posee este autor es muy extensa entre ellas cabe citar: La discreta enamorada, El acero de Madrid, Los embustes de Celauro, El bobo del colegio, El amor enamorado,…

Deja un comentario